Caso Real. Procediminto judicial en el que se insta acción ejercitando extinción de proindiviso y acción de reembolso que finaliza mediante acuerdo para evitar el JUICIO



En este asunto que os muestro asistí al demandado frente al que se instó acción de extinción de extinción de proindiviso y además se le reclamaban 16.000 euros por la señal que puso el padre para la adquisición del piso adquirido por la entonces pareja.

 

La demandante pretendió extrajudicialmente que mi cliente le entregase el piso sin compensación alguna.

 

Nos opusimos a la demanda en cuanto a la acción de reembolso y además reconvinimos, es decir, aprovechamos para demandar a su vez a la demandante, solicitando también la extinción del proindiviso de una plaza de garaje que no se incluyó en al demanda y los muebles y enseres adquiridos en común.

 

Tras la contestación a la reconvención nos convocaron a la Audiencia Previa al Juicio, en la que no se alcanzó acuerdo, dejando señalado ya el día del Juicio. A posteriori y con el objetivo de evitar juicio las partes alcanzamos un acuerdo, mediante el que se compensa a mi cliente con 29.000 euros y además se le exime del pago del dinero entregado como señal por el padre de la demandante, dejándole también fuera del préstamo existente.

 

Estamos a la espera de firmar la oportuna escritura, tras los que  la adquirente tendrá que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar por nuestra parte como "No Sujeta" las liquidaciones de la plusvalía municipal.  Para más información os recomiendo acceder a la sección de fiscalidad, pulsando aquí.

 

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

 

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

 

José Valero Alarcón

Abogado de Proindivisos


Descarga
Demanda mediante la que se insta la extinción de proindiviso y se ejercita acumulada acción de reembolso.
Se aprovecha el procedimiento de división de cosa común para reclamar el dinero que se puso para la entrada del inmueble. Os recomiendo ver el asunto íntegro.
Demanda-proindiviso-reembolso.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.0 MB

Descarga
Escrito de contestación a la demanda en el que se también se formula reconvención a la demanda
Nos allanamos parcialmente a la demanda reconociendo la procedencia de la extinción del proindiviso discutiendo no obstante la acción de reembolso e intersamos, reconvención para que se incluya en la división de cosa común otra plaza de garaje y el mobiliario y enseres adquiridos por la pareja.
Contestacion-demanda-extincion-proindivi
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Descarga
Auto mediante el que homologado el acuerdo alcanzado por las partes
Con este acuerdo las partes evitan la celebración del juicio señalado, finalizando con ello la controversia existente.
Auto-homologa-acuerdo-proindiviso-juicio
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB