Acuerdo extrajudicial tras la interposición de la demanda de extinción de proindiviso



Casi todos los proindivisos los mantienen personas que suelen estar unidas por un vínculo familiar, implicando esta circunstancia que se tarde mucho en poner fin a la situación y propiciándose con ello surjan problemas e inclusive enfrentamientos.

 

Las partes se conocen y en determinadas circunstancias alguna de ellas se aprovecha de la tolerancia o condescendencia de la otra, situación que termina una vez se adoptan decisiones firmes, tal y como aconteció en el caso que ahora os muestro.

 

Se trata de unos proindivisos sobre una casa y una pequeña parcela que mantenían mis clientes junto con sus tíos. Fueron muchas las veces en las que se solicitó poner fin a la situación sin que les hiciesen caso. Una vez el caso en mis manos procedimos a remitir burofax y atendida la imposibilidad de alcanzar acuerdo, se formuló la demanda de extinción de proindiviso  que os acompaño, propiciando que, tan pronto fue recibida por los tíos, se lograra un acuerdo y se procediera aponer en venta los inmuebles a través de una inmobiliaria, situación que se comunicó al juzgado que conocía del asunto para paralizar el proceso.

  

Finalmente se ha conseguido vender la casa unifamiliar mediante escritura que os adjunto.

 

Mis clientes han tenido que liquidar la Plusvalía Municipal y el incremento de patrimonio en el I.R.P.F., para más información os recomiendo acceder a la sección de fiscalidad, pulsando aquí.

 

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

 

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

 

José Valero Alarcón

Abogado de Proindivisos


Descarga
Demanda de División de Cosa Común (extinción de proindiviso)
Modelo de demanda utilizada en caso real en el que se insta la extinción de proindiviso sobre vivienda y pequeña parcela
11-Demanda-de-division-de-cosa-comun.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Descarga
Decreto de admisión a trámite de la demanda de extinción de proindiviso
Resolución dictada por el Letrado de la Administración de Justicia una vez comprobado que cumple con los requisitos legales y acuerda su traslado a la parte demandada
11-admision-tramite-demanda-division-cos
Documento Adobe Acrobat 677.6 KB

Descarga
Resolución por la que se acuerda dejar en suspenso el proceso judicial de extinción de proindiviso
La suspensión es por un 60 días hábiles, las partes en cualquier momento pueden solicitar se deje sin efecto si el intento de acuerdo para la división de la cosa común no fructificase.
11-decreto-suspension-solicitud-acuerdo.
Documento Adobe Acrobat 668.8 KB
Descarga
Escritura de venta de casa unifamiliar en proindiviso por los codueños
Con esta venta se solventó la situación que estaba enquistada desde hacía unos años.
11-escritura-venta-proindiviso.pdf
Documento Adobe Acrobat 759.0 KB