Escritura Pública adjudicando una vivienda a uno de los dos condueños



Este caso real que os muestro es probablemente la solución ideal para la extinción del proindiviso, que no es otra que uno de los condueños se lo adjudique íntegramente compensando al resto por el valor del bien.

 

Normalmente las discrepancias surgen en lo relativo al valor del bien. Para salvar este problema suelo ofrecer dos alternativas:

 

A) Que uno de los condueños determine el precio y el otro decida si adquiere la parte del otro o cede la suya. Se decide por sorteo cuál de ellos ha de fijar el precio y que ha de optar por adquirir o transmitir.

 

B) Realizar una tasación para concretar el valor de mercado del inmueble. Para ello se elige a sorteo una Tasadora de entre las cinco más grandes.

 

Los siguientes pasos son muy simples, remitir la información y título al Notario para que prepare la oportuna Escritura Pública de Extinción del Proindiviso. A continuación os acompaño una escritura real cuya tramitación asumí. 

 

Hay que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar como "No Sujeta" autoliquidación por Plusvalía Municipal, para más información os recomiendo acceder a la sección de fiscalidad, pulsando aquí.

 

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

 

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

 

José Valero Alarcón

Abogado de Proindivisos


Descarga
Escritura Pública de Adjudicación de Proindiviso a Condueño, extinguiendo la situación de condominio
Adjudicación a uno de los condueños de vivienda adquirida y que se encuentra libre de cargas
Adjudicacion-proindiviso-condomino.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB