Escritura de extinción de condominios formando lotes, adjudicación y compensación económica



El caso que analizo deriva de una adjudicación de herencia mediante la que tres herederos pasan a ser copropietarios de un chalet en la sierra madrileña, un piso con plaza de garaje y trastero también la provincia de Madrid y otro piso en Canarias.

 

Tras muchos años sin alcanzar acuerdo alguno, esencialmente por no ponerse de acuerdo en el valor de cada bien, uno de los condueños me contrata para poner fin a la situación, ya amistosamente o acudiendo al juzgado instando demanda de división de cosa común.

 

Remití comunicaciones por burofax a los otros condueños, informándoles de que si no se avenían a poner fin a la situación de copropiedad existente se interpondría sin demora la necesaria demanda de extinción de proindivisos. Lo condueños aceptaron a mantener una reunión en la que pactamos solicitar valoraciones a una de las principales tasadoras, acatar su resultado y realizar las compensaciones que procediesen.

 

Tras formalizar el acuerdo por escrito, estableciendo penalizaciones para el caso de incumplimiento, se encargó a TINSA la confección de las valoraciones y una vez realizadas, se preparó, junto con otro letrado que asistió a los dos restantes condueños, la escritura notarial, que fue finalmente suscrita, compensándose en metálico a la parte que recibió la casa de menos valor y que no cubría su participación.

 

La razonabilidad de las partes, una vez advertidas las consecuencias de manternerse la situación, evitó que se iniciara un costoso y duradero proceso. Ahora cada cual puede disponer libremente de la propiedad que le ha sido asignada.

 

Nuestros tribunales consideran que ha de acudirse a la formación de lotes, con carácter preferente a la subasta, cuando los bienes y las participaciones hacer posible.

 

Tras la firma de la escritura hubo que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar como "No Sujeta" las liquidaciones de la plusvalía municipal.  Para más información os recomiendo acceder a la sección de fiscalidad, pulsando aquí.

 

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

 

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

 

José Valero Alarcón

Abogado de Proindivisos


Descarga
Escritura pública extinguiendo condominios con adjudicación por lotes y compensación económica
Situación de condominio generada a la aceptación de herencia que se extingue formando lotes y adjudicando bienes exclusivos a cada uno de los conduelos
Extincion-proindivisos-formando-lotes.pd
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB