Juicio de Extinción de Proindiviso instado por 13 condueños frente a la herencia yacente de otro cotitular fallecido, declarándose su rebeldía



El proindiviso que os muestro se plantea con cierta frecuencia. Se trata de una propiedad, concretamente un pequeño local, que pertenece a 14 personas y, todos han perdido el contacto con los herederos de uno de los condueños fallecido hace un tiempo.

 

Se desconocía si su herencia ha sido aceptada, interponiendo la demanda frente a la herencia yacente del finado copropietario. Se consiguió notificar la demanda a una de las hijas, lo que propició que el procedimiento avanzase sin mayores dificultades, logrando que fuera dictada sentencia estimatoria de la demanda tras celebrar la Audiencia Previa, sin necesidad ni siquiera de celebrar juicio.

 

En bastantes ocasiones las copropiedades se mantienen por mucho tiempo al desconocer los condueños que puede interponerse la demanda aunque no se conozca el paradero de alguno de los condueños o inclusive en los supuestos en los que hubiese fallecido, pues nuestra legislación procesal así lo permite. 

 

Os adjunto los siguientes documentos:

  • Demanda de división de cosa común (extinción de proindiviso) de un local comercial instada frente a la herencia yacente de un condueño.
  • Decreto de admisión a trámite de la demanda de extinción de condominio
  • Resolución declarando la rebeldía de la parte demandada y convocatoria a la Audiencia Previa.
  • Sentencia estimatoria de la acción de división de cosa común ejercitada frente a la herencia yacente de condueño.

En breve instaremos la subasta del bien.

 

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

 

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

 

José Valero Alarcón

Abogado de Proindivisos


Descarga
Demanda instando la disolución del proindiviso existente sobre un local comercial en Madrid
La particularidad de este proceso de división de cosa común es que se dirige frente a la herencia yacente de uno de los condueños, al no haber sido posible entrar en contacto con todos sus herederos para saber si habían o no aceptado la herencia.
0 Demanda Extinción Proindiviso Herencia
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB


Descarga
Decreto de admisión a trámite de demanda de extinción de condominio de un local dirigido frente a herencia yacente
Al cumplir la demanda de división de cosa común los presupuestos legalmente exigibles es aceptada, emplazándose a la herencia yacente del condueño en una de sus hijas, cuyo domicilio se averiguó.
1 Admisión Demanda Extinción de Proindiv
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Descarga
Resolución declarando la rebeldía de la parte demandada y convocando a las partes a la Audiencia Previa dispuesta en el artículo 414 de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Al no presentarse oposición por la demandada (herencia yacente de un copropietario) fue declarada en rebeldía continuando el procedimiento con la convocatoria a la fase de Audiencia Previa al Juicio.
2 Declaración de Rebeldía y cita a Audie
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Descarga
Sentencia estimatorio de acción de división de cosa común instada frente a la herencia yacente de u copropietario de un local en Madrid
La ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de dictar sentencia sin necesidad de celebrar juicio en aquellos supuestos en los que consten ya en el procedimiento todas las pruebas necesarias para resolverlos. En los juicios de extinción del proindiviso es normal terminar en esta fase, pues lo preciso para resolver el asunto suele ser la escritura con la que generó la copropiedad y poco más.
3 Sentencia herencia herencia yacente en
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB