Juicio de Retracto de Comuneros instando la adjudicación de la porción del bien de uno de los Condueños subastada por la Agencia Tributaria

En esta ocasión traemos un Juicio de Retracto de Comuneros, acción ejercida frente a la empresa que resultó adjudicataria de un 33% de un bien en proindiviso en una subasta de la Agencia Tributaria.

Los condueños acudieron al despacho con una comunicación incompleta de la Agencia Tributaria en la que se les informaba del resultado de la subasta pero sin indicar los datos de la persona (física o jurídica) a la que se le adjudicó el bien en la subasta, por lo que por diversos cauces se solicitó fuera facilitada su identidad para poder instar la demanda en su contra, lo que finalmente hizo.

Dentro del plazo de 9 días de caducidad fue interpuesta demanda en el Juzgado del Municipio en el que radica el bien, adjuntando el justificante de la consignación del importe por el que se aprobó el remate, así como otra cantidad adicional para atender los posibles tributos y gastos en los que pudiese haber incurrido la adquirente.

La demanda se admitió a trámite, allanándose la empresa demandada, acreditando documentalmente los gastos en los que incurrió que se limitaron al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los derivados de la Inscripción Registral.

Fue dictada Sentencia estimatoria de la demanda, sin imposición de costas, dado que no hubo requerimiento previo.

El Código Civil regula el derecho de retracto de comuneros dentro del contrato de compraventa, en el capítulo dedicado a la resolución de la venta, concretamente en los artículos 1521 al 1525, definiéndose en el 1.521 como «el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago». Más información sobre el Retracto Legal de Comuneros, Acceder >>>

Os dejamos acceso a los siguientes documentos:

• Notificación de la Agencia Tributaria del resultado de la subasta y solicitud de complemento de la información.
  • Demanda ejercitando Acción de Retracto Legal de Comuneros frente al Adjudicatario de la porción del bien en Subasta de la Agencia Tributaria.
  • Decreto de Admisión a Trámite de la Demanda de Retracto de Comuneros.
  • Sentencia Estimatoria de la Demanda de Retracto Legal de Comuneros.

Si precisas más detalles sobre el Juicio de Retracto, pulsad aquí.

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

Podéis contactar conmigo llamando al 619 41 23 11 y 91 530 96 95

Comunicación de la Agencia Tributaria y solicitud de complemento con los datos del adquirente
La Agencia Tributaria comunica a los condueños el resultado de la subasta pero lo hace de forma incompleta siendo necesario requerir se informe de la identidad del adquirente para poder ejercitar el derecho de retracto en el breve plazo de 9 días.
0 Comunicación y Complemento_Censurado.p

Demanda ejercitando acción de retracto legal de comuneros tras la subasta por la Agencia Tributaria de una porción del inmueble
Escrito íntegro de demanda mediante la que se ejercita retracto legal de comuneros frente al adjudicatario del 33% del bien en subasta de la Agencia Tributaria. Se acredita la consignación del importe del remate así como de una cantidad adicional estimada de los tributos y gastos en los que incurrió la demandada
1 Demanda Retracto Comuneros Subasta Age

Decreto admitiendo a trámite la Demanda la Demanda ejercitando acción de retracto legal de comuneros tras subasta de la Agencia Tributaria (AEAT)
Se admite la demanda y se traslada a la parte demandada para que, si a su derecho le interesa, le dé contestación en el plazo de 20 días hábiles
2 Decreto Admisión Demanda de Retracto S

Escrito de Allanamiento a la demanda de retracto legal de comuneros
La parte demandada, al haberse cumplido todos los requisitos exigibles, para el ejercicio del retracto legal de comuneros, opta por allanarse a la demanda, acreditando justificantes del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Factura del Registro de la Propiedad.
3 Allanamiento a la demanda de retracto

Sentencia estimatoria de la acción de retracto legal de condeños
La sentencia de instancia estima íntegramente la demanda interpuesta en ejercicio del retracto legal de comuneros.
4 Sentencia Retracto comuneros subasta A