Escritura de Compraventa de una Vivienda en Proindiviso transmitida por por Copropietarios No Residentes en España. Impuestos de la Operación formalizada en el año 2023

En esta ocasión os muestro una compraventa de una vivienda en proindiviso en la que los condueños que venden son ciudadanos españoles residentes en el extranjero, situación que implica una serie de particularidades en la tributación de la operación.

Comparecí a la firma en representación de condueña titular del 50% del pleno dominio de la vivienda que había adquirido por donación realizada por su padre en favor suyo y de su hermano.

Os detallo:

• IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS

El adquirente, como en cualquier compraventa, ha de liquidar el ITPO utilizando el modelo 600 y aplicando genéricamente para calcular la cuota un 6% al precio de compra (Comunidad de Madrid); pero en este caso hay una particularidad, pues el precio establecido es de 188.000 euros e inferior al Valor Mínimo de Referencia del Catastro fijado en 211.595,16 euros, por lo que el cálculo ha de hacerse a partir de este último valor.

El tipo genérico en la Comunidad de Madrid, como he indicado es del 6%, si bien, cuando el inmueble va a ser destinado a vivienda habitual se puede solicitar la bonificación dispuesta en el artículo 30 bis del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, de la Comunidad de Madrid, que implica una reducción del 10% de la Cuota tributaria. Os adjunto una consulta tributaria que explica pormenorizadamente los requisitos necesarios.

En caso de ser familia numerosa y destinarse el inmueble a vivienda habitual el tipo sería del 4%.

Para acceder a más información sobre el ITPO en la Comunidad de Madrid, pulsar aquí.

• IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Respecto a la Plusvalía Municipal, aunque sigue siendo obligación de la parte vendedora afrontarla, es el comprador quien ha de liquidarla presentando la correspondiente autoliquidación, para lo que retiene del precio de la venta el importe necesario y así se refleja en la Escritura.

Para el cálculo de la plusvalía en la actualidad la Ley de Haciendas Locales establece dos sistemas denominados objetivo y real. El Ayuntamiento de Madrid, al igual que otros muchos, dispone de aplicaciones que nos guían para determinar la cuota, presentar la autoliquidación y realizar el pago. Acceder al programa >>>

• IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.

Además el comprador ha de retener un 3% del precio a cuenta del Impuesto de la Renta de No Residentes que ha de ingresar en el plazo de un mes cumplimentando el Modelo 211 debiendo entregar copia a la parte vendedora, que dispondrá de cuatro meses desde la fecha de transmisión del bien para presentar la declaración (Modelo 210) efectuando el pago de la cuota tributaria, descontando lo ya aportado por el comprador.

El tipo aplicable al incremento patrimonial es del 19%, si bien en determinados supuestos pueden ser aplicadas exenciones o aplicados coeficientes reductores (de abatimiento) al incremento para adquisiciones realizadas antes del 31 de diciembre de 1994.

Os adjunto extracto del Manual de Tributación de No Residentes en el que se dispone el régimen fiscal aplicable a los incrementos patrimoniales con un ejemplo de cómo calcular la cuota tributaria.

Espero que esta información y documentación os resulte de interés.

Podéis contactar conmigo llamando al 680 253 259 y 91 530 96 95

Escritura de Venta de Vivienda en Proindiviso realizada por Copropietarios no Residentes en España
La operación de compraventa cuando intervienen no residentes presenta ciertas particularidades fiscales.
Venta de Vivienda en Proindiviso por Con
Documento Adobe Acrobat 991.4 KB

Consulta sobre la aplicación de la Bonificación de un 10% de la cuota tributaria
La consulta detalla los requisitos dispuestos en el artículo 30 bis del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, de la Comunidad de Madrid