En la actualidad es necesario que las partes intenten, antes de iniciar un pleito, solventar la controversia extrajudicialmente, debiendo para ello tener preparada la información y documentación del asunto.

 

Una vez descartada la vía amistosa y siendo conscientes de que la solución únicamente se obtendrá acudiendo a la vía judicial, es preciso tener clara la estrategia a seguir en función de si el propósito es adjudicarse el bien u obtener el máximo beneficio por la realización del mismo.

 

Os acompañamos un listado, meramente orientativo que sin duda facilitará la labor al profesional que asuma la defensa de vuestro asunto.



1.- Pasos previos a la interposición de la demanda, cuestiones a tener presentes. Telf. 680 253 259


  • Consigue todos los datos posibles de las personas a las que se demandará, ente ellos la dirección personal y laboral, teléfono y email. Es fundamental para el mantener el contacto inicial para intentar alcanzar un acuerdo que evite tener que acudir a un pleito y, de no ser posible, para que el Juzgado no pierda el tiempo en localizar a la parte contraria. Es siempre conveniente conocer su situación económica, pues ello nos mostrará cuáles son sus posibilidades de actuación tanto extrajudicial como judicialmente.
  • Recopila y ordena cronológicamente toda la documentación del caso, hasta aquella que consideres intrascendente, ponla a disposición de tu abogado/a. Imprescindible nota del inmueble o escritura (...).
  • Analiza si el bien tendría fácil venta en el mercado en caso de ofrecerse a un precio ventajoso o, por contra, se trata de un bien que únicamente interesa a las partes o a un número muy reducido de personas. Es muy diferente, llegado el caso, poner en subasta una vivienda de una capital de provincia en la que habrá bastantes personas interesadas, que hacerlo con una casa de una pequeña población rural.
  • Sé consciente de tu capacidad económica, pues no debes descartar que debas participar en la subasta, sobre todo si la propiedad compartida no es un bien de especial interés.
  • Averigua la situación del inmueble objeto del pleito. Entérate de las cargas que pesan, como hipotecas, pagos pendientes a la comunidad,  impuestos y tasas que no esté abonado. Normalmente son datos conocidos, pero en determinadas ocasiones no se dispone de ellos.
  • En caso de estar ocupado, los datos de los que utilizan el inmueble y el título de ocupación.
  • Prepara un poder general para pleitos, no solicites al Juzgado día y hora para formalizar apoderamiento en sede judicial tras presentar la demanda, pues ello implicará perder fácilmente de uno a dos meses.
  • Calcula el tiempo durante el que podrás mantener la situación de proindiviso, siendo consciente que el proceso judicial puede llegar a ser largo.
  • Ten claro desde el principio el coste que te supondrá el proceso y exige un presupuesto cerrado o en el que al menos queden claramente reflejadas las bases para su cálculo, así evitarás sorpresas e imprevistos que puedan ocasionarte algún apuro económico.
  • En la actualidad es preciso haber intentado extinguir el proindiviso por medios alternativos, por lo que en todo caso es necesario que exista un contacto previo entre las partes o sus representantes legales, no siendo descartable que se alcance un acuerdo sin necesidad de interponer demanda.
  • Sé consciente de la situación antes de tomar la decisión, pues en ocasiones no es adecuado solicitar la división de la cosa común y es preferible optar por otras alternativas como puede ser, por ejemplo, pedir una compensación por el uso que pueda estar haciendo en exclusiva alguno de los condueños.